GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Thanksgiving

Thanksgiving



El “Thanksgiving” original, o como decimos en español, “El Día de Dar Gracias,” es una de las fiestas más importantes de los Estados Unidos. Ninguna otra nación del mundo tiene una celebración similar a esta. No es para honrar una victoria, marcar una revolución, o conmemorar el nacimiento ó muerte de algún héroe nacional. Es la gran fiesta del pueblo común. Thanksgiving es una celebración nacional y familiar para dar gracias a Dios por la abundancia obtenida que disfrutan en libertad y donde dan gracias a Él por toda sus dádivas.

Día de Acción de Gracias
- El Cuarto Jueves de Noviembre -
Los Peregrinos que celebraron la primera acción de gracias en Plymouth en 1621, habían salido de Inglaterra para Holanda en 1608, perseguidos por sus creencias religiosas. En 1620 decidieron zarpar para la Colonia Virginia. Al llegar a Plymouth, Massachusetts, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto.

Al cosechar su primer maíz decidieron hacer una fiesta para celebrar. Los soldados desfilaron, tocaron trompetas, y dispararon cartuchos en blanco. Invitaron a 90 indígenas nativos, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía: pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras. Según la historia, en esta primera celebración no se incluyó el pavo, ni la salsa de arándano, ni la torta de calabaza, que son los platos favoritos del Día de Acción de Gracias moderno.

Desde 1621 hasta 1863 se celebró esporádicamente y en distintas fechas, y por ser una celebración religiosa, algunos gobernadores consideraban que decretarla era interferencia estatal en la religión. Aunque el presidente Washington había emitido una proclamación en 1789, fue el presidente Lincoln quien decretó el feriado nacional durante la Guerra Civil.

Costumbres

Pavo Relleno

Esta fiesta se aprovecha en la actualidad para hacer grandes reuniones familiares, es decir, toda la familia se reune ese día a la mesa para disfrutar de un rico pavo. Esto ha sido lo más tradicional dentro de la celebración que algunos han llegado a llamar a este día “El Día del Pavo.”

Las familias se reúnen para una comida ovípara que incluye el pavo relleno, las batatas, la salsa de arándano, el puré con salsa de carne, el pan de maíz, la cebolla en salsa blanca, la torta de calabaza, y los pasteles de carne picada con frutas.

Por la mañana se acostumbra ver por televisión el gran desfile del Almacén Macy’s (una de las tiendas de Departamentos más grande en USA) en Nueva York, el cual incluye bombas gigantescas, carrozas, bandas, y figuras de los personajes más conocidos por los niños; para muchos esta fecha marca el principio de la época navideña. Por la tarde se ven partidos de fútbol americano en estadios o por televisión. Los deportes han sido parte importante de esta celebración desde el principio.

Oraciones

Otra de las costumbres es la de dar gracias a Dios en voz alta, procurando que toda la familia escuche; Esta oración expresa gratitud por todo lo que se ha recibido de manos de Él. Siendo USA un país con raíces protestantes, Dios es el motivo esencial de esta fiesta familiar.

Los Cinco Granos de Maíz

Muchos descendientes de los Peregrinos hasta el presente continuan la costumbre comenzada en ese primer Día de Thanksgiving en Plymouth de colocar cinco granos de maíz al lado de cada plato sobre la mesa de la cena. Cinco granos de maíz era la ración diaria durante esos días desesperados antes de la cosecha cuando los alimentos escaseaban. En cada subsecuente celebración anual, los Peregrinos colocaban los granos en la mesa de manera que la razón de su regozijo no fuese olvidada.

El maíz les recordaría el viaje de 63 días en el pequeño “Mayflower.” Les hablaría de los días cuando habían solamente siete colonos saludables para cuidar de los enfermos y cuando casi la mitad de ellos fueron sepultados en una loma desierta, atacada por el viento. Pero los granos de maíz les recordaría algo más que desastre y trabajos. Ellos también recordarían con orgullo el corage de los Peregrinos: Que cuando llegó la primavera, y el “Mayflower” partió de regreso con rumbo a Inglaterra, cada Peregrino que sobrevivió el invierno escogió permanecer en ésta tierra libre.

Cada uno de los granos de maíz tenía y aún tiene un significado especial.

EL PRIMER GRANO: Representa la Libertad. Esa libertad que muchos de ellos vinieron a buscar a las tierras de refugio. Esa libertad que fué arrebatada por aquellos que querian controlar a todos los ciudadanos. Los celebrantes dan gracias a Dios por la libertad que tienen y de la cual gozan en los Estados Unidos, a pesar de todos los defectos que esta nación tiene. También representa la libertad de adorar a Dios conforme al sentir particular en el templo de nuestra fe ó religión. Los celebrantes recuerdan que los Peregrinos venían buscando la libertad para adorar a su Señor sin preocupación de ser perseguidos y arrestados.

EL SEGUNDO GRANO: Recuerda que los Indígenas nativos de los Estados Unidos hicieron amistad con los Peregrinos y les proveyeron con maíz y vegetales en ese primer y temeroso invierno. También les enseñaron a recoger almejas y pescar. Si estos miembros de otra raza, sabios en su manera de existir en este mundo, no hubiesen ayudado a los Peregrinos, lo más probable es que no hubiesen sobrevivido.

EL TERCER GRANO: Recuerda el corage de esos hombres y mujeres que rehusaron rendirse. Se da gracias a Dios que ellos no capitularon. Nunca se olvida que la libertad que se disfruta ha costado mucha sangre. Se recuerda que los Peregrinos no se rindieron y su ejemplo sirve como lección para todos los Americanos y Nuevos Inmigrantes.

EL CUARTO GRANO: Recuerda que los Peregrinos vinieron “para sentar una fundación para el Reino de Cristo en estas remotas partes del mundo.” Libertad de consciencia y religión no era simplemente un lema para ellos; ellos ejercitaban su consciencia para practicar su fé. Ellos oraban en sus casas…..y en sus escuelas. Ellos veían su libertad de hacerlo como algo más importante que sus comodidades físicas.

EL QUINTO GRANO: Este grano en el grupo de cinco representaba para los Peregrinos la razón más precisa e importante de estar agradecidos. Este es el hecho de que en el centro del universo está el amor creativo de Dios, el cual aún nos sostiene diariamente. De ésta creencia crece la Fé de la familia cristiana y de la nación. También de esa creencia crece la seguridad que su Reino vendrá.

El significado de los granos de maíz son recitado brevemente. La gratitud conduce a nuestra alegría y a un renovado compromiso con Dios, sus familias, y el país.

Tradiciones de Thanksgiving

Los americanos celebran generalmente el Thanksgiving como un día de vacaciones (Thanksgiving holidays). Una especie de puente festivo oficial en el que trabajadores y escolares disfrutan de cuatro días de asueto, en un ambiente prácticamente prenavideño: jueves, viernes y fin de semana. Smashed potatoes

Es costumbre en esta festividad hacer reuniones familiares que prácticamente duran todo el fin de semana. En Thanksgiving, por la mañana es muy típico ver por televisión el gran desfile del Almacén Macy\'s en Nueva York que incluye bombas gigantescas (floats and baloons), carrozas, bandas de música, figuras de los personajes más populares entre los niños, y hasta Papa Noel, pues para muchos esta fecha supone el comienzo de la época navideña. Las grandes marcas mundiales de juguetes y algunos conocidos personajes de Barrio Sésamo (Sesame Street) hacen uno de los desfiles más luminosos y coloridos de América, conocido como el Macy’s Thanksgiving Day Parade, tradición que empezó en los años 20.

Un día antes del Thanksgiving, las familias norteamericanas habrán asistido por televisión a la ceremonia del "annual pardoning of the National Turkey" (el indulto anual del pavo), retransmitida desde el Rose Garden de la White House. En Thanksgiving, el clan familiar escuchará unida la proclama presidencial de Acción de Gracias (Thanksgiving Presidential Proclamation).

Otro hecho muy típico en este día es bendecir la mesa con una oración antes del banquete, dando gracias por las cosas buenas, acción que suele estar a cargo del cabeza de familia, ya que los parientes se reúnen en torno a una mesa engalanada y suculenta que incluye el pavo relleno ("stuffed turkey"), las batatas ("sweet-potatoes"), la salsa de arándano ("sauce of cranberry"), el puré con salsa de carne ("mash with meat sauce") o el simple y sencillo puré de patatas (smashed potatoes), el pan de maíz ("maize bread"), la cebolla en salsa blanca ("onion in white sauce"), la torta de calabaza ("cake of pumpkin"), los pasteles de carne picada con frutas ("minced meat pastry with fruits") y un plato, que estuvo en el primer banquete de Thanksgiving (en otra forma mucho menos elaborada que ahora) y que no puede faltar en una mesa de Acción de Gracias que se precie: green bean casserole (o cazuela de judías verdes) .

Una de las formas más tradicionales y sencillas de bendecir la mesa en Thanksgiving es la siguiente: "Bless this food, oh Lord. Thank you for your many blessings, this Thanksgiving" (Bendice estos alimentos, Señor. Gracias por tus muchas bendiciones en este Día).

Estos son algunos de los adornos más recurrentes en la mesa de Acción de Gracias. Son típicos

Impresión de granos de maíz - "Corn-Print Place Mats"
Tarjetas de lugar de peregrino – "Pilgrim Place Cards"
Muñecas de cáscara de grano – "Corn-Husk Dolls"
Barcos con hojas de árboles – "Leaf-Imprinted Coasters"
Sombreros de peregrino - "Hats of Pilgrim"
Reproducción o maqueta del Mayflower, para el centro de la mesa – "Mayflower Centerpiece"

Por la tarde la familia se reúne para ver fotos, hablar de asuntos familiares, planeando las reuniones navideñas, o seguir por televisión algún partido de fútbol de la Liga Nacional. Hay muchas series televisivas famosas que para ese día tienen programado algún capítulo sobre Thanksgiving.

En definitiva las vacaciones de Acción de Gracias (Thanksgiving Holidays) son unas de las más populares y entrañables en Norteamérica, y están consideradas como una expresión de gratitud hacia la divinidad en la que cada uno crea, con un sentido religioso y familiar, como antesala de Chritsmas, a la par que históricamente patriótico.


Esta es una fiesta que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, donde familias y amigos a lo largo y ancho del país se reúnen a festejar y dar gracias. Como estamos en pleno otoño, la decoración para estas festividades es básicamente con las características típicas de la estación, como son:

Colores:
 Acá no hay equivocación, pues los colores otoñales serán los protagonistas de la decoración. Dentro de los colores tenemos marrones, anaranjados, rojos, amarillos y verdes.

Flores:
En esta estación, se usa mucho las flores secas, o flores naturales que tengan colores otoñales. Una idea, es mezclar ramas (secas o de eucalipto) con flores naturales como girasoles o margaritas.

Velas: Las velas es un elemento que no falta en mi casa en todas las estaciones; pero para estas fiestas puedes lograr bellos arreglos con velas, calabazas y piñas de pino.

Puerta principal: ¡No te olvides de decorar la puerta de tu casa! Particularmente me gusta colocar una corona alegórica a Thanksgiving. Si no tienes una, es muy fácil hacerla con rafia, flores y piñas de pino.

Exterior de la casa o entrada: Soy una fanática de decorar la casa según la festividad de turno. Para Thanksgiving me gusta decorar mi entrada con calabazas grandes y medianas. En la mesa de la entrada coloco calabazas pequeñas o una fuente con potpourri, manzanas y piñas de pino. Ahhh, otra solución es colocar una cornucopia, que es típica de esta época y representa la abundancia.

Decoración de la mesa: Esto depende que tipo de cena tendrás. La mesa la puedes decorar en tonos tierra y el mantel a elegir puede ser lujoso, uno sencillo con individuales que hagan contraste o simplemente con un camino de mesa. El centro de mesa, siempre me gusta colocarle velas, ya que da un ambiente cálido a la reunión y por supuesto siguiendo la decoración general de la casa (tema de Thanksgiving) Si quieres personalizar tu mesa, puedes hacer pequeñas tarjetas con el nombre de cada persona en el lugar que le será asignado, verás que será un éxito.

Para decorar tu casa en Thanksgiving de forma elegante y acogedora, no necesitas gastar una fortuna, lo bueno de esta festividad, es que se usa muchos elementos naturales que puedes encontrar en cualquier sitio. Te aconsejo que pongas tu imaginación a volar y veras que tu decoración será todo un éxito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...